Artículos, enseñanzas, grabaciones, sesiones especiales, revista gratuita, hipnoterapia, hipnosis clínica y todo sobre el tema.

martes, 11 de agosto de 2015

Llaves hacia la mente

Llaves hacia la mente
Un alumno de Diplomado en Hipnosis me preguntó  sobre qué método de hipnosis era más adecuado para una situación en particular y salió el tema de la Programación Neurolingüística (PNL). Le dije que podía aplicar lo que allí se enseña. Muchas veces se trata de un nuevo nombre o un nuevo esquema para sistemas conocidos de programar la mente. Pero el alumno me dijo algo que me resultó familiar, pues a mí también me sucedió: “He oído hablar de la PNL pero cada vez que le pido a alguien que me la explique termino más confundido”.

Creo que experimentar las cosas es la mejor manera de comprender, mucho mejor que una explicación teórica. Así que le dije: —Piensa en algo que hayas disfrutado muy especialmente.


Es fácil ver el movimiento de los ojos y el cambio de postura corporal durante el proceso. Pregunté: —¿Estás haciendo un cuadro en tu mente sobre lo que disfrutaste? —Sí, dijo mi alumno.

Vamos a aprender sobre PNL así que juguemos un poco con tu cuadro mental, le dije.  Piensa en uno o más sonidos relacionados con tus imágenes. Yo, por ejemplo, si pienso en una comida rica, tengo el sonido “mmmmm” en mi cabeza.

—¿Es tu cuadro mental grande y luminoso, dirías que está cerca de ti? —Sí, responde. Bien, ahora muévelo más abajo y más lejos, hazlo más pequeño, quítale los colores y quítale el brillo…

Su respiración cambió y su voz fue muy distinta cuando me dijo que ya lo había hecho.  Fue un tono como de desilusión. —Ahora ya no te resulta tan agradable el cuadro mental, ¿verdad? Sí, al cambiar la imaginería, cambiaron los sentimientos inmediatamente.

Al dar instrucciones para reconstruir el cuadro mental con sus tamaños, colores, brillo y cercanía del principio, los sentimientos de agrado se recuperaron también inmediatamente.

—Esto es como lo que usted me enseñó para ayudar a dejar el cigarrillo. Cambiar las imágenes de agrado y seguridad relacionadas con fumar quitándoles su brillo, tamaño y colores.

—Sí, y luego inducimos la construcción de hermosas imágenes estando sin fumar, visualizándose grande, seguro, radiante, brillante, con una música agradable y con nuevos olores que recupera al ir eliminando el olor a tabaco. Estas son técnicas de la Psicología Cognitivo-Conductual. Y parte de estas técnicas es lo que en PNL se llama “submodalidades”.  Son las cualidades de las  imágenes y de las sensaciones. Son las características de esos “pensamientos sensoriales”.  Si se cambian la intensidad, el tono de los sonidos, el brillo de las imágenes, creas nuevos sentimientos y, por lo tanto, nuevas reacciones frente a situaciones.

Es decir, las emociones que sentimos están basadas en las cualidades de las imágenes que vemos, en los sonidos que oímos dentro de nuestras propias mentes. Recuerda que el inconsciente no distingue lo real de lo imaginario. Lo que importa es qué ocurre dentro de nuestras mentes más que lo que ocurre afuera. Esto es sorprendente cuando nos damos cuenta y nos da la libertad de encauzar nuestras emociones y sentimientos a gusto.

Sí puedes deducir el código que tiene una persona sobre una situación, y para cada persona es diferente, entonces puedes ayudarla cambiar sus sentimientos y reacciones sobre algo.

¿Suena familiar? Esto es lo que en PNL se llama submodalidades y es uno de los pilares del sistema. Es como la llave que te permite ingresar a la mente y actuar sobre ella para cambiar sus esquemas o modelos para una mejor calidad de vida.

 ¿Qué cualidades de tus pensamientos son importantes para crear sentimientos positivos?

Prof. Sergio Valdivia C.
Profesor de Hipnosis Clínica y Profesional
Experto en Métodos de Reprogramación Mental
Hipnoterapeuta Certificado


logo pnl aleph

Estudia con los mejores

Instituto Holístico Internacional CIRCULO ALEPH

Experiencia desde 1972

La PNL estudia la estructura de la experiencia subjetiva. Trabaja sobre emociones, percepciones y sensaciones que están limitando tu vida. Consiste en técnicas y ejercicios mentales que modifican la estructura de tus experiencias, ésta disciplina tiene como objetivo cambiar la forma en que el cerebro codifica la información. Los resultados son efectivos, duraderos y a corto plazo.

Para mayor información, presione aquí

Para curso de PNL en Chile, presione aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario